INTRANET
Una intranet
es una red de computadoras privados que utiliza tecnología de redes
para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información
y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a internet, una red entre organizaciones,
haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una
organización.
Beneficios de la intranet de los centros docentes
- Capacidad de compartir recursos (impresoras, escáner...) y posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la red y a sus posibilidades comunicativas).
- Alojamiento de páginas web, tanto la del centro como de estudiantes o profesores, que pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo que esté conectado a Internet.
- Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco virtual a los que se puede acceder para guardar y recuperar información desde los ordenadores del centro y también desde cualquier equipo externo conectado a Internet. Cada profesor y cada estudiante puede tener una agenda en el disco virtual.
- Servicio de correo electrónico, que puede incluir diversas funcionalidades (buzón de correo electrónico, servicio de webmail, servicio de mensajería instantánea...).
- Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias, etcétera. Algunos de estos foros pueden estar permanentemente en funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún profesor o grupo de alumnos. Por ejemplo, tablones de anuncios y servicios de chat y videoconferencia.
- Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a ello, la realización de diversos trabajos tales como gestiones de tutoría, plantillas que faciliten a profesores y alumnos la creación de fichas, test, periódicos; gestiones de secretaria y dirección; de biblioteca; y gestiones administrativas como petición de certificados, trámites de matrícula, notas de los estudiantes, profesores, etc. : )
Foros, wikis, blogs y redes sociales dentro de las
Intranets
Dentro de
una intranet (Red Interna) además Servidores de Archivos, Servidores de
Impresión, Servidores de Correos, Telefonía IP entre otros, también es muy
típico encontrar Servidores Web los cuales contienen herramientas de
comunicación e información tales como: Foros, wikis, blogs y redes sociales.
Todavía
hay muchas organizaciones que muestran evidencias de las primeras etapas de las
Aplicaciones Web dentro de sus Redes Internas (Intranets), cuando era sólo un
medio para transmitir o compartir información y recursos a los empleados.
Las
Aplicaciones Web de hoy se nutren de "modelos" de comunicación como
foros, wikis, blogs y redes sociales. Son sus verdaderos motores y han
inspirado su nuevo rol en el mundo empresarial: un verdadero "canal de
interacción virtual", con alto impacto en la comunicación interna y
objetivos comúnmente centrados en la innovación, la mejora permanente y la
gestión del conocimiento.
Las
herramientas colaborativas de la Web 2.0 marcan una nueva lógica que está
cambiando las reglas de juego en las Intranets corporativas, lo cual significa
un desafío para las empresas, que deben analizar si están preparadas para la
filosofía 2.0, es decir, para aceptar críticas, cuestionamientos u opiniones
negativas de un colaborador que aparezcan
INTERNET
Internet
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Mapa parcial de Internet basado
en la información obtenida del sitio opte.org en 2005. Cada línea
entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones
IP, y su longitud es proporcional al retardo entre
estos.
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Idiomas más empleados
(2011)1 |
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Usuarios por continente
(2012)2 |
Asia (44,8 %)
Europa (21,5 %) América del Norte (11,4 %) América Latina (10,6 %) África (7,0 %) Oriente Medio (3,7 %) Oceanía (1,0 %) |
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que
utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las
redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una
red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se
estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre
tres universidades en California y una en Utah, Estados
Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World
Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre
ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma
sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.3
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet,
aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión
de archivos (FTP y P2P),
las conversaciones en
línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la
transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía
(VoIP), televisión
(IPTV)—, los boletines
electrónicos (NNTP),
el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos
en línea.3 4 5
El género de la palabra Internet es ambiguo, según
el Diccionario de la lengua española
de la Real Academia Española.6 7
Índice
- 1 Historia
- 2 Tecnología de Internet
- 3 Usos modernos
- 4 Impacto social
- 4.1 Ocio
- 4.2 Internet y su evolución
- 4.3 Fuente de información
- 4.4 Buscadores
- 4.5 Trabajo
- 4.6 Publicidad
- 4.7 Censura
- 4.8 Internet en obras de ficción
- 5 Tamaño
- 6 Usuarios
Historia
Esquema lógico de ARPANet.
Sus orígenes se remontan a la década de
1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organización de
buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero
enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios
deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era más costoso, sino
que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.8 Así nace
ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los
Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el
trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron
integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los
años 70.9
10 11
Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de
la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la
posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos
y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para
publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.12 13
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer
documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence
Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en
lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el
trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los
ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts
conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través
de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera
(aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.14
15 16
- 1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET
fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente
un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear
en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos
posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones
de las redes subyacentes. (Internet
Society, A Brief History of the Internet)
- 1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.17
- 1983: El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.18 19
- 1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.20 21
- 1989: Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
En 1990 el CERN
crea el código HTML y con él el primer cliente World Wide Web. En la imagen el
código HTML con sintaxis coloreada.
En el CERN de
Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim
Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web,
llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.23
A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de
interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició
el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo
consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de
personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y
gubernamentales.18
Esto ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense
al sostenimiento y la administración de la red, así como la prohibición
existente al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y
para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y
definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que
permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.24
- 2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones.25
El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la
transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso
gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha
evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí.
Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y
usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos
mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo
medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.26
Tecnología de
Internet
Protocolo
Gráfica del encapsulamiento en paquetes de datos.
Paquetes de Internet de varios provedores.
Los proveedores de servicios de Internet conectar a los clientes
(pensado en el "fondo" de la jerarquía de enrutamiento) a los
clientes de otros ISPs. En el "top" de la jerarquía de enrutamiento
son una decena de redes de nivel 1, las grandes empresas de telecomunicaciones
que intercambiar tráfico directamente "a través" a todas las otras
redes de nivel 1 a través de acuerdos de interconexión pendientes de pago.
Nivel 2 redes de compra de tránsito a Internet desde otro ISP para llegar a por
lo menos algunas partes de la Internet mundial, aunque también pueden
participar en la interconexión no remunerado (sobre todo para los socios
locales de un tamaño similar). ISP puede utilizar un solo "aguas arriba"
proveedor de conectividad, o utilizar multihoming para proporcionar protección
contra los problemas con los enlaces individuales. Puntos de intercambio
Internet crear conexiones físicas entre múltiples ISPs, a menudo alojados en
edificios de propiedad de terceras partes independientes.[cita requerida]
Los ordenadores y routers utilizan las tablas de enrutamiento para
dirigir los paquetes IP entre las máquinas conectadas localmente. Las tablas
pueden ser construidos de forma manual o automáticamente a través de DHCP para
un equipo individual o un protocolo de enrutamiento para los routers de sí
mismos. En un solo homed situaciones, una ruta por defecto por lo general
apunta hacia "arriba" hacia un ISP proporciona el transporte. De más
alto nivel de los ISP utilizan el Border Gateway Protocol para solucionar rutas
de acceso a un determinado rango de direcciones IP a través de las complejas
conexiones de la Internet global. [cita requerida]
Las instituciones académicas, las grandes empresas, gobiernos y otras
organizaciones pueden realizar el mismo papel que los ISP, con la participación
en el intercambio de tráfico y tránsito de la compra en nombre de sus redes
internas de las computadoras individuales. Las redes de investigación tienden a
interconectarse en subredes grandes como GEANT, GLORIAD, Internet2, y de investigación
nacional del Reino Unido y la red de la educación, Janet. Estos a su vez se
construyen alrededor de las redes más pequeñas (véase la lista de
organizaciones académicas de redes informáticas).[cita requerida]
No todas las redes de ordenadores están conectados a Internet. Por
ejemplo, algunos clasificados los sitios web de los Estados sólo son accesibles
desde redes seguras independientes. [cita requerida]
Acceso a Internet
Esquema con las tecnologías relacionadas al Internet actual.
Los métodos comunes de acceso a Internet en los hogares incluyen
dial-up, banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o
cobre),22
Wi-Fi, televisión vía satélite y teléfonos celulares con tecnología 3G/4G. Los lugares
públicos de uso del Internet incluyen bibliotecas y cafés de internet, donde
los ordenadores con conexión a Internet están disponibles. También hay puntos
de acceso a Internet en muchos lugares públicos, como salas de los aeropuertos
y cafeterías, en algunos casos sólo para usos de corta duración. Se utilizan
varios términos, como "kiosco de Internet", "terminal de acceso
público", y "teléfonos públicos Web". Muchos hoteles ahora
también tienen terminales de uso público, las cuales por lo general basados en
honorarios. Estos terminales son muy visitada para el uso de varios clientes,
como reserva de entradas, depósito bancario, pago en línea, etc Wi-Fi ofrece
acceso inalámbrico a las redes informáticas, y por lo tanto, puede hacerlo a la
propia Internet. Hotspots les reconocen ese derecho incluye Wi-Fi de los cafés,
donde los aspirantes a ser los usuarios necesitan para llevar a sus propios
dispositivos inalámbricos, tales como un ordenador portátil o PDA. Estos servicios
pueden ser gratis para todos, gratuita para los clientes solamente, o de pago.
Un punto de acceso no tiene por qué estar limitado a un lugar confinado. Un
campus entero o parque, o incluso una ciudad entera puede ser activado.".27 28
Los esfuerzos de base han dado lugar a redes inalámbricas comunitarias.
Los servicios comerciales de Wi-Fi cubren grandes áreas de la ciudad están en su lugar en Londres, Viena, Toronto, San Francisco, Filadelfia,
Chicago y Pittsburgh.
El Internet se puede acceder desde lugares tales como un banco del parque.
Aparte de Wi-Fi, se han realizado experimentos con propiedad de las redes
móviles inalámbricas como Ricochet, varios servicios de alta velocidad de datos
a través de redes de telefonía celular, y servicios inalámbricos fijos. De gama
alta los teléfonos móviles como teléfonos inteligentes en general, cuentan con
acceso a Internet a través de la red telefónica. Navegadores web como Opera
están disponibles en estos teléfonos avanzados, que también puede ejecutar una
amplia variedad de software de Internet. Más teléfonos móviles con acceso a
Internet que los PC, aunque esto no es tan ampliamente utilizado. El proveedor
de acceso a Internet y la matriz del protocolo se diferencia de los métodos
utilizados para obtener en línea.
Un apagón de Internet o interrupción puede ser causada por
interrupciones locales de señalización. Las interrupciones de cables de
comunicaciones submarinos pueden causar apagones o desaceleraciones a grandes
áreas, tales como en la interrupción submarino 2008 por cable. Los países menos
desarrollados son más vulnerables debido a un pequeño número de enlaces de alta
capacidad. Cables de tierra también son vulnerables, como en 2011, cuando una
mujer cavando en busca de chatarra de metal cortado la mayor parte de
conectividad para el país de Armenia. Internet apagones que afectan a los
países casi todo se puede lograr por los gobiernos como una forma de censura en
Internet, como en el bloqueo de Internet en Egipto, en el que aproximadamente
el 93% de las redes no tenían acceso en 2011 en un intento por detener la
movilización de protestas contra el gobierno.
En un estudio norteamericano en el año 2005, el porcentaje de hombres
que utilizan Internet era muy ligeramente por encima del porcentaje de las
mujeres, aunque esta diferencia se invierte en los menores de 30. Los hombres
se conectan más a menudo, pasan más tiempo en línea, y son más propensos a ser
usuarios de banda ancha, mientras que las mujeres tienden a hacer
mayor uso de las oportunidades de comunicación (como el correo electrónico). Los hombres eran más
propensos a utilizar el Internet para pagar sus cuentas, participar en las
subastas, y para la recreación, tales como la descarga de música y videos.
Hombres y mujeres tenían las mismas probabilidades de utilizar Internet para
hacer compras y la banca. Los estudios más recientes indican que en 2008, las
mujeres superaban en número a los hombres de manera significativa en la mayoría
de los sitios de redes sociales, como Facebook y Myspace, aunque las relaciones
variaban con la edad. Además, las mujeres vieron más contenido de streaming,
mientras que los hombres descargaron más En cuanto a los blogs, los hombres
eran más propensos al blog en el primer lugar; entre los que el blog, los
hombres eran más propensos a tener un blog profesional, mientras que las
mujeres eran más propensas a tener un blog personal.
Nombres de dominio
La Corporación
de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la
autoridad que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet,
incluyendo nombres de dominio, direcciones de Protocolos de Internet, números
del puerto del protocolo y de parámetros. Un nombre global unificado (es decir,
un sistema de nombres exclusivos para sostener cada dominio) es esencial para
que Internet funcione.
El ICANN tiene su sede en California,
supervisado por una Junta Directiva Internacional con comunidades técnicas,
comerciales, académicas y ONG. El gobierno de los Estados Unidos
continúa teniendo un papel privilegiado en cambios aprobados en el Domain
Name System. Como Internet es una red distribuida que abarca muchas redes
voluntariamente interconectadas, Internet, como tal, no tiene ningún cuerpo que
lo gobierne.
Usos modernos
El Internet moderno permite una mayor flexibilidad en las horas de
trabajo y la ubicación. Con el Internet se puede acceder a casi cualquier
lugar,a través de dispositivos móviles de Internet. Los teléfonos móviles,
tarjetas de datos, consolas de juegos portátiles y routers celulares permiten a
los usuarios conectarse a Internet de forma inalámbrica. Dentro de las
limitaciones impuestas por las pantallas pequeñas y otras instalaciones
limitadas de estos dispositivos de bolsillo, los servicios de Internet,
incluyendo correo electrónico y la web, pueden estar disponibles al público en
general. Los proveedores de internet puede restringir los servicios que ofrece
y las cargas de datos móviles puede ser significativamente mayor que otros
métodos de acceso.
Se puede encontrar material didáctico a todos los niveles, desde preescolar
hasta post-doctoral está disponible en sitios web. Los ejemplos van desde
CBeebies, a través de la escuela y secundaria guías de revisión, universidades
virtuales, al acceso a la gama alta de literatura académica a través de la
talla de Google Académico. Para la educación a distancia, ayuda con las tareas
y otras asignaciones, el auto-aprendizaje guiado, entreteniendo el tiempo
libre, o simplemente buscar más información sobre un hecho interesante, nunca
ha sido más fácil para la gente a acceder a la información educativa en
cualquier nivel, desde cualquier lugar. El Internet en general es un importante
facilitador de la educación tanto formal como informal.
El bajo costo y el intercambio casi instantáneo de las ideas,
conocimientos y habilidades han hecho el trabajo colaborativo dramáticamente
más fácil, con la ayuda del software de colaboración. De chat, ya sea en forma
de una sala de chat IRC o del canal, a través de un sistema de mensajería
instantánea, o un sitio web de redes sociales, permite a los colegas a
mantenerse en contacto de una manera muy conveniente cuando se trabaja en sus
computadoras durante el día. Los mensajes pueden ser intercambiados de forma
más rápida y cómodamente a través del correo electrónico. Estos sistemas pueden
permitir que los archivos que se intercambian, dibujos e imágenes para ser
compartidas, o el contacto de voz y vídeo entre los miembros del equipo.
Sistemas de gestión de contenido permiten la colaboración a los equipos
trabajar en conjuntos de documentos compartidos al mismo tiempo, sin destruir
accidentalmente el trabajo del otro. Los equipos de negocio y el proyecto
pueden compartir calendarios, así como documentos y otra información. Esta
colaboración se produce en una amplia variedad de áreas, incluyendo la
investigación científica, desarrollo de software, planificación de la
conferencia, el activismo político y la escritura creativa. La colaboración
social y político es cada vez más generalizada, como acceso a Internet y
difusión conocimientos de informática.
La Internet permite a los usuarios de computadoras acceder remotamente a
otros equipos y almacenes de información fácilmente, donde quiera que estén.
Pueden hacer esto con o sin la seguridad informática, es decir, la
autenticación y de cifrado, dependiendo de los requerimientos. Esto es
alentador, nuevas formas de trabajo, la colaboración y la información en muchas
industrias. Un contador sentado en su casa puede auditar los libros de una
empresa con sede en otro país. Estas cuentas podrían haber sido creado por
trabajo desde casa tenedores de libros, en otros lugares remotos, con base en
la información enviada por correo electrónico a las oficinas de todo el mundo.
Algunas de estas cosas eran posibles antes del uso generalizado de Internet,
pero el costo de líneas privadas arrendadas se han hecho muchos de ellos no
factibles en la práctica. Un empleado de oficina lejos de su escritorio, tal
vez al otro lado del mundo en un viaje de negocios o de placer, pueden acceder
a sus correos electrónicos, acceder a sus datos usando la computación en nube,
o abrir una sesión de escritorio remoto a su PC de la oficina usando un seguro
virtual Private Network (VPN) en Internet. Esto puede dar al trabajador el
acceso completo a todos sus archivos normales y datos, incluyendo aplicaciones
de correo electrónico y otros, mientras que fuera de la oficina. Este concepto
ha sido remitido a los administradores del sistema como la pesadilla privada
virtual, [36], ya que amplía el perímetro de seguridad de una red corporativa en
lugares remotos y las casas de sus empleados.
Impacto social
Sitios de Internet por países.
Internet tiene un impacto profundo en el mundo
laboral, el ocio
y el conocimiento
a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e
inmediato a una cantidad extensa y diversa de información
en línea. Este nuevo medio de comunicación logró romper las barreras
físicas entre regiones remotas, sin embargo el idioma continua siendo una
dificultad importante. Si bien en un principio nació como un medio de
comunicación unilateral destinado a las masas, su evolución en la llamada Web 2.0
permitió la participación de los ahora emisores-receptores, creándose así
variadas y grandes plazas públicas como puntos de encuentro en el espacio
digital.
Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas
tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de
la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el
uso de los weblogs,
que se utilizan en gran parte como diarios actualizables, ya en decadencia tras
la llegada de las plataformas sociales. La automatización de las bases de
datos y la posibilidad de convertir cualquier computador en una terminal para
acceder a ellas, ha traído como consecuencia la digitalización
de diversos trámites, transacciones bancarias o consultas de cualquier tipo,
ahorrando costos administrativos y tiempo del usuario. Algunas organizaciones
comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización
en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con
conocimiento experto e información libre.29
Esto también ha permitido la creación de proyectos de colaboración
mundial en la creación de software libre
y de código abierto (FOSS), por ejemplo: la Free Software Foundation con sus
herramientas GNU y licencia de contenido libre, el núcleo
de sistema operativo Linux,
la Fundación Mozilla con su navegador web Firefox y su
lector de correos Thunderbird, la suite ofimática Apache
OpenOffice y la propia Fundación Wikimedia.30 31
Internet se extendió globalmente, no obstante, de manera desigual.
Floreció en gran parte de los hogares y empresas de países ricos, mientras que
países y sectores desfavorecidos cuentan con baja penetración y velocidad
promedio de Internet. La inequidad del acceso a esta nueva tecnología se le
conoce como brecha digital, lo que repercute menores
oportunidades de conocimiento, comunicación y cultura. No obstante a lo largo
de las décadas se observa un crecimiento sostenido tanto en la penetración y
velocidad de Internet, como en su volumen de datos almacenados y el ancho de
banda total usado en el intercambio de información por día, implementándose
gradualmente en todas las naciones.
Ocio
Muchos utilizan Internet para descargar música, películas y otros
trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los
servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la
red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.
La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso
más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan
a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles
públicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red
fotografías y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas
de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre
los seres humanos.[cita requerida]
En tiempos más recientes han cobrado auge portales como YouTube o Facebook, en
donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre
prácticamente cualquier tema.
La pornografía representa buena parte del
tráfico en Internet, siendo a menudo un aspecto controvertido de la red por las
implicaciones morales que le acompañan. Proporciona a menudo una fuente
significativa del rédito de publicidad para otros sitios. Muchos gobiernos han
procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en
Internet.
El sistema multijugador constituye también buena parte del ocio en Internet.
Internet y su
evolución
Inicialmente Internet tenía un objetivo claro. Se navegaba en Internet
para algo muy concreto: búsquedas de información, generalmente.
Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy es más probable perderse
en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Hoy en día,
la sensación que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una
explosión de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos
de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo.
El crecimiento o, más bien, la incorporación de tantas personas a la red
hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada
Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí,
entre todos sus miembros.
El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad
de relaciones virtuales entre personas. Es posible concluir que cuando una
persona tenga una necesidad de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir
a una fuente más acorde a su necesidad, ahora esta fuente es posible en
Internet.
Como toda gran revolución, Internet augura una nueva era de diferentes
métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores.
Internet produce algo que todos han sentido alguna vez; produce la
esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Es un despertar de
intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población
mundial.
Para algunos usuarios, Internet genera una sensación de cercanía,
empatía, comprensión y, a la vez, de confusión, discusión, lucha y conflictos
que los mismos usuarios pueden considerar como la vida misma.
La evolución del internet radica en la migración de la versión y uso del
IPv4 a IPv6.
IP es un protocolo que no está orientado a la conexión y no es
completamente seguro en la transmisión de los datos, lo anterior permite que
las conexiones inalámbricas tengan siempre movilidad. Por otro lado, para
mejorar la confiabilidad se usa el protocolo TCP. El protocolo IP, es la forma
en la que se enrutan los paquetes entre las redes. Cada nodo en cada una de las
redes tiene una dirección IP diferente. Para garantizar un enrutamiento
correcto, IP agrega su propio encabezado a los paquetes. Este proceso se apoya
en tablas de enrutamiento que son actualizadas permanentemente. En caso de que
el paquete de datos sea demasiado grande, el protocolo IP lo fragmenta para
poderlo transportar. La versión que se está ocupando de este protocolo es la 4,
donde se tiene conectividad, pero también ciertas restricciones de espacio. Es
por eso que la grandes empresas provedoras del servicio de internet migraran a
la versión IPv6.
La nueva versión del protocolo IP Internet Protocol recibe el nombre de
IPv6, aunque es también conocido comúnmente como IPng Internet Protocol Next
Generation. IPv6 ha sido diseñado como un paso evolutivo desde IPv4, por lo que
no representa un cambio radical respecto IPv4. Las características de IPv4 que
trabajan correctamente se han mantenido en el nuevo protocolo, mientras que se
han suprimido aquéllas que no funcionaban bien. De todos modos, los cambios que
se introducen en esta nueva versión son muchos y de gran importancia debido a
las bondades que ofrecen. A principios de 2010, quedaban menos del 10% de IPs
sin asignar. En la semana del 3 de febrero del 2011, la IANA (Agencia
Internacional de Asignación de Números de Internet, por sus siglas en inglés)
entregó el último bloque de direcciones disponibles (33 millones) a la
organización encargada de asignar IPs en Asia, un mercado que está en auge y no
tardará en consumirlas todas. IPv4 posibilita 4,294,967,296 (232) direcciones
de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona
del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono, PDA, etcétera. En cambio,
IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340
sextillones de direcciones) —cerca de 6,7 × 1017 (670 milbillones) de
direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra. Otra vía
para la popularización del protocolo es la adopción de este por parte de
instituciones. El Gobierno de los Estados Unidos ordenó el despliegue de IPv6
por todas sus agencias federales en el año 2008.
Fuente de
información
En 2009, un estudio realizado en Estados
Unidos indicó que un 56 % de los 3.030 adultos estadounidenses
entrevistados en una encuesta en línea manifestó que si tuviera que escoger una
sola fuente de información, elegiría Internet, mientras que un 21 %
preferiría la televisión y tanto los periódicos como la radio sería la opción
de un 10 % de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios
digitales en una posición privilegiada en cuanto a la búsqueda de información y
refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.32 33
Buscadores
Un buscador se define como el sistema informático que indexa archivos
almacenados en servidores web cuando se solicita información sobre algún tema.
Por medio de palabras clave, se realiza la exploración y el buscador muestra
una lista de direcciones con los temas relacionados. Existen diferentes formas
de clasificar los buscadores según el proceso de sondeo que realizan. La
clasificación más frecuente los divide en: índices o directorios temáticos, motores de búsqueda y metabuscadores.
Índices o
directorios temáticos
Los índices o buscadores temáticos son sistemas creados con la finalidad
de diseñar un catálogo por temas, definiendo la clasificación por lo que se
puede considerar que los contenidos ofrecidos en estas páginas tienes ya cierto
orden y calidad.
La función de este tipo de sistemas es presentar algunos de los datos de
las páginas más importantes, desde el punto de vista del tema y no de lo que se
contiene. Los resultados de la búsqueda de esta de estos índices pueden ser muy
limitados ya que los directorios temáticos, las bases de datos de direcciones
son muy pequeñas, además de que puede ser posible que el contenido de las
páginas no esté completamente al día.
Motores de búsqueda
Este tipo de buscadores son los de uso más común, basados en
aplicaciones llamadas spiders ("arañas") o robots, que
buscan la información con base en las palabras escritas, haciendo una
recopilación sobre el contenido de las páginas y mostrando como resultado
aquéllas que contengan la palabra o frase en alguna parte del texto.
Metabuscadores
Los metabuscadores son sistemas que localizan información en los motores
de búsqueda más utilizados, realizan un análisis y seleccionan sus propios
resultados. No tienen una base de datos, por lo que no almacenan páginas web y
realizan una búsqueda automática en las bases de datos de otros buscadores, de
los cuales toma un determinado rango de registros con los resultados más
relevantes y así poder tener la información necesaria.
Trabajo
Con la aparición de Internet y de las conexiones
de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera
significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde
sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor
flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la
jornada laboral tradicional, que suele ocupar la mañana y parte de la tarde, en
la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo.
Un experto contable asentado en un país puede revisar los libros de una
compañía en otro país, en un servidor situado en un tercer país que sea
mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto.
Internet y sobre todo los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar
sus opiniones sobre sus empleos, jefes y compañeros, creando una cantidad
masiva de información y de datos sobre el trabajo que está siendo recogido
actualmente por el colegio de abogados de Harvard.
Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización
y junto con la llamada desmaterialización de la economía
ha dado lugar al nacimiento de una Nueva
Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos
de incremento de valor de la empresa
Publicidad
Internet se ha convertido en el medio más fácilmente medible y de más
alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que
obtienen dinero de la publicidad en Internet. Además, existen mucha ventajas
que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los
anunciantes.
Censura
Es extremadamente difícil, si no imposible, establecer control
centralizado y global de Internet. Algunos gobiernos, de naciones tales como Irán, Arabia
Saudita, Corea del Norte, la República Popular de China y Estados
Unidos restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos
contenidos de Internet, políticos y religiosos, considerados contrarios a sus
criterios. La censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por
el gobierno, apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagación
de estos contenidos. Sin embargo, muchos usuarios de Internet pueden burlar
estos filtros, pues la mayoría del contenido de Internet está disponible en
todo el mundo, sin importar donde se esté, siempre y cuando se tengan la
habilidad y los medios técnicos necesarios.34
Otra posibilidad, como en el caso de China, es
que este tipo de medidas se combine con la autocensura
de las propias empresas proveedoras de servicios de Internet, serían las
empresas equivalentes a Telefónicas (proveedores de servicios de Internet),
para así ajustarse a las demandas del gobierno del país receptor.35
Sin embargo algunos buscadores como Google, han tomado
la decisión de amenazar al gobierno de China con la retirada de sus servicios
en dicho país si no se abole la censura en Internet. Aunque posteriormente haya
negado que tomará dichas medidas36
Para saltarse cualquier tipo de censura o coerción
en el uso de internet, se han desarrollado múltiples tecnologías y
herrramientas. Entre ellas cabe resaltar por un lado las técnicas y
herramientas criptológicas y por otro lado las tecnologías encuadradas
en la llamada Darknet.
La Darknet es
una colección de redes y tecnologías que persiguen la consecución de un
anonimato total de los comunicantes, creando de esta forma una zona de total
libertad. Aunque actualmente no se suele considerar que consigan un anonimato
total, sin embargo, sí consiguen una mejora sustancial en la privacidad de los
usuarios. Este tipo de redes se han usado intensamente, por ejemplo, en los
sucesos de la Primavera Árabe y en todo el entramado de wikileaks
para la publicación de información confidencial. Las tecnologías de la Darknet están en
fase de perfeccionamiento y mejora de sus prestaciones.37
Internet en obras de
ficción
Artículo principal: Internet en la ciencia ficción
Internet aparece muchas veces en obras de ficción.
Puede ser un elemento más de la trama, algo que se usa de forma habitual tal y
como se hace en la vida real.
También hay obras donde Internet se presenta como un medio maligno que
permite a hackers
sembrar el caos, alterar registros, como por ejemplo, las películas La Red, Live Free or Die Hard, etc. Hay otras
obras donde aparece como una gran oportunidad para la libertad de expresión (por ejemplo, la
película FAQ: Frequently Asked Questions).
Tamaño
Un estudio del año 2005 usando distintos motores de búsqueda (Google, MSN, Yahoo!
y Ask
Jeeves) estimaba que existían 11.500 millones de páginas Web.38 Otro
estudio del año 2008 estimaba que la cantidad había ascendido a 63.000 millones
de páginas web.39
Sin embargo es difícil establecer el tamaño exacto de Internet, ya que
este crece continuamente y no existe una manera fiable de acceder a todo su
contenido y, por consiguiente, de determinar su tamaño. Para estimar esta cantidad
se usan las webs indexadas por los distintos motores de búsqueda, pero este
método no abarca todas las páginas en línea. Utilizando este criterio Internet
se puede dividir en:
- Internet superficial: Incluye los servicios indexados por los motores de búsqueda.
- Internet profunda: Incluye el resto de servicios no indexados como páginas en Flash, páginas protegidas por contraseña, inaccesibles para las arañas, etc. Se estima que el tamaño de la Internet profunda es varios órdenes de magnitud mayor que el de Internet superficial.
Usuarios
Idiomas usados en internet.1
En general el uso de Internet ha experimentado un tremendo crecimiento.
De 2000 a 2009, el número de usuarios de Internet a nivel mundial aumentó 394
millones a 1858 millones. En 2010, el 22 por ciento de la población mundial
tenía acceso a las computadoras con mil millones de búsquedas en Google cada
día, 300 millones de usuarios de Internet leen blogs, y 2 mil millones de
videos vistos al día en YouTube.42
43
El idioma predominante de la comunicación en internet ha sido inglés.
Este puede ser el resultado del origen de la internet, así como el papel de la
lengua como lengua franca. Los primeros sistemas informáticos se limitaban a
los personajes en el Código Estándar Americano para Intercambio de Información
(ASCII), un subconjunto del alfabeto latino.44
Después de inglés (27 %), los idiomas más solicitados en la World
Wide Web son el chino (23 %), español (8 %), japonés (5 %),
portugués y alemán (4 % cada uno), árabe, francés y ruso (3 % cada
uno) y coreano (2 %). Por regiones, el 42 % de los usuarios de Internet
en el mundo están en Asia, 24 % en Europa, el 14 % en América del
Norte, el 10 % en Latinoamérica y el Caribe, adoptado en conjunto, un
6 % en África, 3 % en el Oriente Medio y un 1 % en Oceanía. Las
tecnologías de la internet se han desarrollado lo suficiente en los últimos
años, especialmente en el uso de Unicode, que con buenas instalaciones están
disponibles para el desarrollo y la comunicación en los idiomas más utilizados
del mundo. Sin embargo, algunos problemas, tales como la visualización incorrecta
de caracteres de algunos idiomas, aún permanecen.45
En un estudio norteamericano en el año 2005, el porcentaje de varones
que utilizan internet estaba muy ligeramente por encima del porcentaje de las
mujeres, aunque esta diferencia estaba invertida en los menores de 30 años. Los
hombres se conectaron más a menudo, pasan más tiempo en línea, y eran más
propensos a ser usuarios de banda ancha, mientras que las mujeres tienden a hacer
mayor uso de las oportunidades de comunicación, como el correo electrónico. Los
hombres eran más propensos a utilizar el internet para pagar sus cuentas,
participar en las subastas, y para la recreación, tales como la descarga de
música y videos. Ambos sexos tenían las mismas probabilidades de utilizar
internet para hacer compras y la banca. Los estudios más recientes indican que
en 2008, las mujeres superaban en número a los hombres de manera significativa
en la mayoría de los sitios de redes sociales, como Facebook y Myspace, aunque
las relaciones variaban con la edad. Además, las mujeres vieron más contenido
de streaming, mientras que los hombres descargaron más. En cuanto a los blogs,
los varones eran más propensos a tener uno profesional, mientras que las
mujeres eran más propensas a tener un blog personal.
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